Como una actividad enmarcada en la gestión del conocimiento que fortalece el intercambio de información y el desarrollo de competencias, finalizó el 1er Curso Aplicado de Disección e Implante Coclear, organizado y dirigido por el Dr. Tomás Labatut Pesce, otorrinolaringólogo del Hospital Militar de Santiago (HMS).
La jornada académica que tuvo la particularidad de utilizar la metodología “hands-on”, es decir un entrenamiento práctico, a través de la disección de piezas cadavéricas, comenzó con las palabras del Dr. Labatut destacando que esta es la primera vez que se realiza este tipo de cursos, donde de involucran un entrenamiento real y práctico. “Quiero agradecer especialmente al Hospital Militar, a su Dirección Médica, a nuestro el Departamento de Otorrino y a todos los colaboradores que participan en el hospital, por habernos dado la oportunidad de realizar una instancia como esta, que no se había hecho antes en nuestro país”.
A continuación se dirigió a los asistentes el DR. Francisco Silva, Director Médico del HMS, enfatizando que se espera que este programa docente, sea el primero de muchos. “Estamos felices que se realicen actividades como estas… Tenemos 90 años al servicio de nuestro país y nuestro Ejército, con varios ejemplos de innovación en la medicina… estoy contento ya que estamos haciendo historia”.
Por su parte, el Dr. Juan Carlos López, académico de la Universidad de los Andes, fue quien dio inicio al curso, con su conferencia el “Futuro del Entrenamiento Quirúrgico Virtual”, no sin antes destacar que el conocimiento anatómico en la medicina es fundamental, en particular para estas especialidades quirúrgicas. “Para mi es un honor estar aquí, en este querido Hospital Militar, para apoyar y colaborar en un curso que es pionero en Chile… felicito al Hospital Militar y al Doctor Labatut por haber logrado concretar este ansiado anhelo … estos cursos- talleres que son de nivel internacional”, señaló.
Finalmente, la jornada de dos días consideró la mitad de este tiempo en la realización de talleres prácticos de simulación, donde los asistentes pusieron experimentar la disección en piezas anatómicas individuales, el manejo e inserción de electrodos rectos y curvos reales, un taller de implante y la capacitación con motores de fresado de alta gama.
La programación que obtuvo un éxito de convocatoria, además contó con la participación de más profesionales de este establecimiento de salud, como el Dr. Enrique Valenzuela, la Dra. Bharti Tulsidas, el Dr. José Tomás de Ossó y el Dr. Francisco Tocornal, además de otros destacados médicos de distintos centros de salud.